sábado, 1 de diciembre de 2007
viernes, 30 de noviembre de 2007
Aquello que los intelectuales consideran trivial y evidente es esencial en nuestras vidas, incluso en las de los intelectuales: comida, bebida, cobijo, sexo, amor, hijos,..., en resumen, vida y muerte. Lo evidente y trivial no gusta a los intelectuales porque es indiscutible y, en consecuencia, da poco juego.
Daniel Innenarity: "De un intelectual esperamos que diga algo que los demás no han visto y que él mismo no ve demasiado bien. Esta función es la que queda adulterada cuando se instala en el terreno de lo que todo el mundo sabe, de la evidencia o la trivialidad."
jueves, 29 de noviembre de 2007
"No hay que limitarse a escribir lo que salga, porque puede salir una cosa idiota". declaró hace algún tiempo Francisco Ayala. Y eso es precisamente lo que hago en estos textos, escribir lo que me sale, y ese es mi riesgo: escribir idioteces. Después de siglos de literatura, se han escrito muchas idioteces, y alguna más a quién le van a importar. En conclusión, estas COSAS pueden ser idioteces, y algunas me lo parecen cuando las releo. Ya me dirán ustedes, si son tan amables, lo que piensan de todo esto.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
martes, 27 de noviembre de 2007
En el País Vasco hay quien estudia en euskera, la mayoría, y en castellano, una minoría y, además, en la enseñanza privada. En el futuro, una mayoría euskaldún, atrapada en su país, será dirigida por una minoría española, en el país o desde fuera, ya que serán los únicos aceptados en el exterior. Aquí se llamarán Jon, allí se llamarán Juan.
En el proceso de integración escolar en Estados Unidos, en la década de los sesenta y setenta, se llevaba en autobús a los niños negros a las escuelas de niños blancos y viceversa. En el País Vasco, los que estudian en euskera van al centro escolar más próximo a su casa; los que lo hacen en castellano son trasladados a las escuelas de los barrios periféricos o acuden a la enseñanza privada. Discriminación.
La universidad se reestructura y, por lo que nos cuentan, es para adaptarse al mercado laboral. Debe flexibilizarse; en realidad, tiene que desaparecer como institución estable y convertirse en una especie de guante que se adapte a cualquier mano. En el futuro, la universidad no tendrá objetivos, sólo respuestas.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Siguiendo a Medawar afirmo que hay personas a las que se ha educado por encima de su capacidad de raciocinio. Sobre todo entre los universitarios. Saben, incluso existen, pero no piensan. O creen que saben y, como mucho, están informados. O mejor, están siendo informados y, en consecuencia, formados. En fin, que saben pero no saben qué saben ni por qué ni para qué saben. El fracaso de la teoría de la educación universal.
domingo, 25 de noviembre de 2007
Margarita Rivière, en El malentendido, pone tres ejemplos de avances científicos que le causan gran perplejidad. No voy a entrar en detalles de los avances que enumera, procedentes todos ellos de noticias de los periódicos, y los califica de delirio aunque demuestra no entender su alcance y significado. Lo que revela la cita de la autora es su absoluto desconocimiento de la ciencia o, por lo menos, de la biomedicina. Es una demostración palpable de la existencia de las dos culturas. Y, mientras los científicos hacen un esfuerzo por captar la cultura en la que viven en su totalidad, los de la "otra cultura" siguen despreciando la ciencia y haciendo gala de su ignorancia, y lo hacen con orgullo y publicidad.
¿Qué hará el pueblo americano cuando descubra, si es capaz de hacerlo, que el 11-S y las guerras de Afghanistán e Irak son consecuencia del paseo de Ariel Sharon por la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén el 28 de septiembre de 2000, con el único objeto de conseguir el poder en el Gobierno de Israel?
Hoy en día, mirar y divertirse con los reality show, y con la telebasura en general, supone explotar los mismos sentimientos que hace unos años al burlarse del tonto del pueblo y su hablar entrecortado. En realidad (reality), nos reímos de lo mismo: sus babas, sus mocos, culo, caca, pis, polla, coño,...
En la universidad española nadie quiere destacar. O casi nadie. Mientras en Europa y Estados Unidos hay cursos de liderazgo que enseñan a ser jefe, y todos o casi todos los universitarios quieren serlo, de forma que se crean verdaderos ejércitos de jefes, en España todos, o casi todos, quieren ser indios de manera que los pocos que quieren ser jefes lo consiguen sin mucho esfuerzo y sin selección, y así tenemos los dirigentes que nos merecemos.
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