sábado, 1 de diciembre de 2007

Las personas impulsivas no son libres, obedecen a sus impulsos y estos son consecuencia de algún estímulo inmediato, sea el que sea. Y, además, no importa cuál sea.
Al crear, el noventa por cien es mierda; y el diez por cien restante, leche desnatada.
Creatividad y tenacidad son la misma cosa.
No se puede andar con miedo por la vida: miedo a que piensen que soy tonto, a que me tomen el pelo, a que me engañen, a que se burlen de mí,.... Miedo, miedo, miedo y más miedo. Hay quien anda por la vida muerto de miedo.
Hay miedos que se olvidan porque asusta recordarlos.
La creatividad debe ser un hábito y, como tal, necesita entrenamiento.
Hacer ciencia es, ante todo, el hábito de manejar ideas con un método aprendido.
Violencia doméstica: se ha dado en todos los tiempos, se da en todas las sociedades,c on cualquier educación. Quizá tenga un fuerte componente conductual biológico. Lo que no significa que sea permanente o inevitable.
Para enseñar, hay que ser ante todo optimista. A menudo, optimista patológico. Enseñar se acaba convirtiendo en un acto de esperanza.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Hay mujeres que son como zarzas; te hacen sangre si las acaricias.
Ceguera inducida: corazón que no siente, ojos que no ven.
El problema de los progres es que son una parte más del sistema. Además, son los consumidores de una importante industria dedicada casi exclusivamen a contentar su afán de originalidad. Lo mismo ocurre con los sindicatos, que son una herramienta esencial para el control de los trabajadores.
Aquello que los intelectuales consideran trivial y evidente es esencial en nuestras vidas, incluso en las de los intelectuales: comida, bebida, cobijo, sexo, amor, hijos,..., en resumen, vida y muerte. Lo evidente y trivial no gusta a los intelectuales porque es indiscutible y, en consecuencia, da poco juego.
Daniel Innenarity: "De un intelectual esperamos que diga algo que los demás no han visto y que él mismo no ve demasiado bien. Esta función es la que queda adulterada cuando se instala en el terreno de lo que todo el mundo sabe, de la evidencia o la trivialidad."

jueves, 29 de noviembre de 2007

Educar a los ciudadanos en la responsabilidad crítica y la participación activa no gusta a los políticos.
Procrastinación es dejar las cosas para mañana. Tremendo vocablo: mañana pensaré si me concierne.
Si te dedicas a la política y te contradicen los hechos, pasarás a la historia como un imbécil, pero si eres hábil y mientes con convicción, lo harás como un héroe.
"No hay que limitarse a escribir lo que salga, porque puede salir una cosa idiota". declaró hace algún tiempo Francisco Ayala. Y eso es precisamente lo que hago en estos textos, escribir lo que me sale, y ese es mi riesgo: escribir idioteces. Después de siglos de literatura, se han escrito muchas idioteces, y alguna más a quién le van a importar. En conclusión, estas COSAS pueden ser idioteces, y algunas me lo parecen cuando las releo. Ya me dirán ustedes, si son tan amables, lo que piensan de todo esto.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Es la falta de identidad lo que lleva al fanatismo. Quien sabe quien es, no necesita expresarlo en público y, mucho menos, obligar a otros a ser como él. Sólo la inseguridad lleva al fanatismo.
La tensión libera endorfinas. Los que dicen trabajar mejor bajo presión son, en realidad, adictos a las endorfinas. Soy un ex-drogadicto; o lo intento. Y por eso procuro no trabajar, y mucho menos bajo presión.
Ser feliz es no saber explicar por qué se es feliz. Por tanto, ser feliz es un sentir negativo: no se siente ni el cuerpo ni el alma.
Lo que se cree sin argumentos no se puede refutar con argumentos.
Una ideología es un sistema de ideas más o menos consistente pero abolutamente inmune a los hechos.
La ideología, como la religión, es indiscutible.
La Iglesia atribuye gran importancia a las clases de Religión que se imparten a niños sin uso de razón según la doctrina de la Iglesia.
La cultura tecnológica y globalizada, tal como hoy se entiende, no nos permite conocer el mundo en que vivimos, sólo nos alcanza para trabajar en él. Y para él.
Inserción laboral de los asalariados vs. inserción política de los ciudadanos.
Ideal republicano de la educación: formar al trabajador, instruir al ciudadano y educar al individuo.
La universidad debería promover la emancipación intelectual y formar ciudadanos para quienes el trabajo no constituya el exclusivo interés de su vida.
Hoy en día, la universidad debe formar asalariados intelectualmente muy calificados.
La cultura impartida a los jóvenes cada vez se reduce más a las competencias necesarias para la empleabilidad.
La universidad tiene un coste y un rendimiento y su producto, los universitarios, son la mercancía que vende.
Las instituciones en general y la universidad en particular sólo tienen sentido si están al servicio de las empresas. Este es el futuro.

martes, 27 de noviembre de 2007

En el País Vasco hay quien estudia en euskera, la mayoría, y en castellano, una minoría y, además, en la enseñanza privada. En el futuro, una mayoría euskaldún, atrapada en su país, será dirigida por una minoría española, en el país o desde fuera, ya que serán los únicos aceptados en el exterior. Aquí se llamarán Jon, allí se llamarán Juan.
En el proceso de integración escolar en Estados Unidos, en la década de los sesenta y setenta, se llevaba en autobús a los niños negros a las escuelas de niños blancos y viceversa. En el País Vasco, los que estudian en euskera van al centro escolar más próximo a su casa; los que lo hacen en castellano son trasladados a las escuelas de los barrios periféricos o acuden a la enseñanza privada. Discriminación.
En la universidad, vamos de la transmisión del conocimiento a la inserción laboral. Todos los valores se reducen a uno: eficacia en la institución y en el producto.
La universidad se reestructura y, por lo que nos cuentan, es para adaptarse al mercado laboral. Debe flexibilizarse; en realidad, tiene que desaparecer como institución estable y convertirse en una especie de guante que se adapte a cualquier mano. En el futuro, la universidad no tendrá objetivos, sólo respuestas.
¿Tu sí? Pues yo también.

lunes, 26 de noviembre de 2007

A veces uno descubre que lo más interesante, y quizá lo más entrañable, está ahí mismo, junto a uno, en tu misma casa. Por ejemplo, un video porno.
Fue terrible. Volvían de una fiesta y cayó una terrible tormenta. Se mojaron y él tosió y no pudieron hacer el amor entre estornudo y estornudo. No se volvieron a ver.
Para vivir hay que vincular el presente con el futuro que soñamos.
Nuestra civilización se mantiene en pie porque la mayoría de las personas ignora que preferirían hacer algo distinto de lo que hacen.
El llevarse bien con las personas permite que se hagan las cosas que deben hacerse.
El pesimista y el optimista comparten el mismo mundo pero lo perciben desde lados opuestos del sentimiento.
Siguiendo a Medawar afirmo que hay personas a las que se ha educado por encima de su capacidad de raciocinio. Sobre todo entre los universitarios. Saben, incluso existen, pero no piensan. O creen que saben y, como mucho, están informados. O mejor, están siendo informados y, en consecuencia, formados. En fin, que saben pero no saben qué saben ni por qué ni para qué saben. El fracaso de la teoría de la educación universal.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Margarita Rivière, en El malentendido, pone tres ejemplos de avances científicos que le causan gran perplejidad. No voy a entrar en detalles de los avances que enumera, procedentes todos ellos de noticias de los periódicos, y los califica de delirio aunque demuestra no entender su alcance y significado. Lo que revela la cita de la autora es su absoluto desconocimiento de la ciencia o, por lo menos, de la biomedicina. Es una demostración palpable de la existencia de las dos culturas. Y, mientras los científicos hacen un esfuerzo por captar la cultura en la que viven en su totalidad, los de la "otra cultura" siguen despreciando la ciencia y haciendo gala de su ignorancia, y lo hacen con orgullo y publicidad.
¿Qué hará el pueblo americano cuando descubra, si es capaz de hacerlo, que el 11-S y las guerras de Afghanistán e Irak son consecuencia del paseo de Ariel Sharon por la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén el 28 de septiembre de 2000, con el único objeto de conseguir el poder en el Gobierno de Israel?
Hoy en día, mirar y divertirse con los reality show, y con la telebasura en general, supone explotar los mismos sentimientos que hace unos años al burlarse del tonto del pueblo y su hablar entrecortado. En realidad (reality), nos reímos de lo mismo: sus babas, sus mocos, culo, caca, pis, polla, coño,...
Uno de los mayores enigmas de nuestra globalizada sociedad es saber qué es una noticia para los medios de comunicación. Y saber quién decide que una noticia es una noticia.
¿Yo no? Pues tú tampoco.
En la universidad española nadie quiere destacar. O casi nadie. Mientras en Europa y Estados Unidos hay cursos de liderazgo que enseñan a ser jefe, y todos o casi todos los universitarios quieren serlo, de forma que se crean verdaderos ejércitos de jefes, en España todos, o casi todos, quieren ser indios de manera que los pocos que quieren ser jefes lo consiguen sin mucho esfuerzo y sin selección, y así tenemos los dirigentes que nos merecemos.