sábado, 24 de noviembre de 2007
Hoy la izquierda y la derecha dudan, saben que en todo no tienen razón, que la vida cambia y las dudas brotan inevitablemente de la reflexión. A la izquierda, Stalin, Pol Pot y tantos otros les vacunaron contra el dogmatismo. Igual labor hicieron con la derecha Hitler, Franco, Pinochet y otros. Sólo los nacionalismos siguen siendo religión. Son los únicos que basan su ideología en "sobre esta patria construiré mi iglesia". La nación es entelequia inexistente y, por tanto, indiscutible. Cuando los nacionalismos descubran que no hay nación sin ciudadanos, entenderán por qué Hitler quiso aniquilar, ante todo y sobre todo, a los alemanes que se sentían ciudadanos antes que alemanes.
jueves, 22 de noviembre de 2007
La educación tenía un valor profesional y laboral pero, además, también tenía un profundo significado social, cultural y político, con diferentes interpretaciones según las ideologías. Ahora sólo queda el valor profesional y laboral y, en consecuencia, la educación está orientada hacia el mercado laboral. En último extremo, será el mercado quien marque los objetivos de la educación. El mercado laboral será (¿es?) el valor único.
La escuela neoliberal es la escuela inútil. Ser escuela guardería es su mayor valor social. Los alumnos deben aprender sólo lo imprescindible para ("Sensación de) vivir" lo más posible. Sus preocupaciones más importantes deben ser su éxito social entre sus iguales, y una gozosa vida sexual sin compromisos. Dormir poco y beber mucho: el estado zombie es el más adecuado. Y a pesar de todo, en pocos años, los que maduran hacen lo que quieren y dejan de repetir lo que su grupo exige. En casa, lo único importante son unas buenas notas que, a poco que se esfuercen, obtienen sin mayor exigencia. Y ya tenemos "niño-rey" hasta los 35 años por lo menos.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
Donna Leon: La única constante en la vida de los jóvenes es la inconstancia. Si un número suficiente de personas sostiene una idea o una opinión, es probable que los jóvenes la acepten; y si un número suficiente la rechaza, rectifican. Les resulta difícil ser consecuentes sin preocuparse de lo que es aceptado por su tribu sobre lo que hay que decir, hacer, leer, mirar, escuchar, vestir,...
martes, 20 de noviembre de 2007
Bacon escribió en El avance del saber que, sabiendo que nuestra vida es demasiado breve como para finalizar nada importante, es el sentirnos parte de una tradición hacia el progreso lo que nos debe satisfacer. Quizá hablaba de ciencia, pero yo elijo pertenecer a una tradición de humanidad que lleve al progreso entendido como libertad, igualdad y fraternidad. En ese futuro la ciencia se incluye aunque no se mencione.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)