sábado, 15 de diciembre de 2007

Los niños exploran los límites, y hay muchos jóvenes que lo siguen haciendo.
Uno de los efectos del control burocrático exagerado, en cualquier trabajo, consiste en el debilitamiento de la conciencia profesional.
La calidad de la enseñanza es el resultado del dominio de los conocimientos precisos (por ello, los investigadores están bien preparados para la docencia), y también de la capacidad de improvisación, creatividad, actuación e iniciativa (que no tiene nada que ver con la investigación) que exige una autonomía profesional bastante amplia.
Estar aquí es un milagro; vivir, una maravilla; contigo, un infierno helado.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Aquel que vive según unas reglas y normas que ha elegido, conoce y acepta, es más libre que otros que, creyendo que hacen lo que quieren, obedecen a reglas y normas que ignoran y que les imponen otros.
Estoy harto de los amigos que sólo me buscan cuando me necesitan.
Simplificar la vida produce una sensación casi mágica de libertad.
Con el tabaco, el mejor cliente no es el que más fuma sino el que todavía habla bien del tabaco.
Llevo treinta años en este oficio; es imposible que no esté loco.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Los desastres configuran la historia.
La era de las soluciones alternativas ha terminado.
Exceso de confianza: los alumnos después del examen y antes de saber la nota.
Lo que están enfermos desde siempre o desde que pueden recordar saben que la presuntuosa creencia de los sanos en la salud eterna es una estupidez. Y también saben que la mayor parte de las enfermedades por las que los sanos se quejan son también una estupidez.
Alguien feliz no es, necesariamente, ineficaz.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Las normas traducen la cultura en conducta.
Según las últimas investigaciones, los niños aprenden lo que significa "no" entre los 11 y los 16 meses. Por lo que yo he notado, parecen olvidarlo, pues cuando los conozco a los 18 años tengo la sensación de ser el primero que les dice "no".
Los niños tantean para descubrir hasta donde pueden infringir las reglas. Y siguen así hasta que tienen más o menos ochenta años.
La educación puede con todo; llega incluso a formar buenos ciudadanos.

martes, 11 de diciembre de 2007

Menos hablar y más preguntar son buenas reglas para conversar.
En la discusión trata sólo hechos y no impliques a las personas.
Si no puedes cambiar de trabajo por lo menos intenta cambiar tu trabajo.
Sin proyecto, el trabajo diario pierde su sentido.
El nacionalismo es consecuencia del fracaso o incapacidad de proyectar hacia el futuro los valores y las creencias. Crea una mentalidad baluarte motivada por el miedo a poner en discusión valores esenciales. Lucha por proteger lo que fue, incluso aunque no haya existido o ya no sea relevante, porque no encuentra otra manera de garantizar la supervivencia de esos valores que siempre se asocian con el pasado. Y no estoy hablando de nuevas tecnologías, arte moderno o nuevas demandas sociales. Son los valores los que marcan los comportamientos, y en el nacionalismo son valores del pasado y, por ello, es imposible ponerlos en duda y debatirlos. Para entender el nacionalismo hay que descubrir los por qué; el cómo es accesorio.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuantos hay que se preocupan de tu peso y de tu dieta pero que nunca te preguntan cómo te encuentras; no les interesa, sólo les preocupa su peso y su dieta.
La insatisfacción es el impuesto a pagar por vivir.
Aprende; si no lo haces, te engañarán.
Si el poder quiere dominar a los jóvenes, su arma más eficaz será convencerles de que no tienen futuro.
José Antonio Marina escribe que hay muchos a los que cansa aprender, estudiar, pensar,... No es así; ocurre que dedican sus fuerzas a aprender, estudiar, pensar,... otras cosas y no aquellas que nosotros consideramos importantes.

domingo, 9 de diciembre de 2007

El aumento de los controles externos sobre la docencia en sí, sobre la práctica misma de las clases, nunca producirá un profesor competente, quizá más cumplidor de reglas y horarios. Lo contrario, es decir, la ausencia de controles externos, producirá profesores incompetentes y competentes. Aunque sólo sea matemáticamente, esta segunda opción es, con mucho, la mejor.
Como todos los alumnos saben, es más divertido aprender a aprender que estudiar.
A veces, la mano se cansa de buscar otra mano.
El miedo y el sentido del humor son nuestras únicas defensas ante la vida.
No todo lo nuevo es mejor que aquello a lo que sustituye. Es más, a menudo sucede lo contrario. Sobre todo en gastronomía. Y en otras cosas.