sábado, 15 de diciembre de 2007
La calidad de la enseñanza es el resultado del dominio de los conocimientos precisos (por ello, los investigadores están bien preparados para la docencia), y también de la capacidad de improvisación, creatividad, actuación e iniciativa (que no tiene nada que ver con la investigación) que exige una autonomía profesional bastante amplia.
viernes, 14 de diciembre de 2007
jueves, 13 de diciembre de 2007
miércoles, 12 de diciembre de 2007
martes, 11 de diciembre de 2007
El nacionalismo es consecuencia del fracaso o incapacidad de proyectar hacia el futuro los valores y las creencias. Crea una mentalidad baluarte motivada por el miedo a poner en discusión valores esenciales. Lucha por proteger lo que fue, incluso aunque no haya existido o ya no sea relevante, porque no encuentra otra manera de garantizar la supervivencia de esos valores que siempre se asocian con el pasado. Y no estoy hablando de nuevas tecnologías, arte moderno o nuevas demandas sociales. Son los valores los que marcan los comportamientos, y en el nacionalismo son valores del pasado y, por ello, es imposible ponerlos en duda y debatirlos. Para entender el nacionalismo hay que descubrir los por qué; el cómo es accesorio.
lunes, 10 de diciembre de 2007
José Antonio Marina escribe que hay muchos a los que cansa aprender, estudiar, pensar,... No es así; ocurre que dedican sus fuerzas a aprender, estudiar, pensar,... otras cosas y no aquellas que nosotros consideramos importantes.
domingo, 9 de diciembre de 2007
El aumento de los controles externos sobre la docencia en sí, sobre la práctica misma de las clases, nunca producirá un profesor competente, quizá más cumplidor de reglas y horarios. Lo contrario, es decir, la ausencia de controles externos, producirá profesores incompetentes y competentes. Aunque sólo sea matemáticamente, esta segunda opción es, con mucho, la mejor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)