viernes, 1 de febrero de 2008

Kwame Anthony Appiah escribe, en El País del 10 de enero de 2008, que La diversidad surge de la tolerancia hacia las opciones vitales de los demás y la humildad respecto de las nuestras.
Aunque esté a tu lado, la distancia es infinita con quien no te quiere.
Aunque esté a tu lado, la distancia es infinita si no me quieres.
Insertar la llave equivocada en una cerradura, eso es la incomunicación entre personas. Sólo cuando llave y cerradura encajan conseguimos entendernos. Y para que encajen, hay que esforzarse en conseguirlo; únicamente en ocasiones excepcionales ocurre sin más.
Se dice que una imagen vale más que mil palabras pero, a menudo, hay que explicarla con palabras, quizá menos de mil, quizá más, pero palabras al fin.

jueves, 31 de enero de 2008

Si, como dice Ortega y Gasset, el hombre actual no reconoce límites y cree que todo es factible, antes o después, a través o por medio de su tecnología, entonces ya no puede reconocer lo que es imposible y, por ello, la muerte es impronunciable e invisible ya que es un hecho ineludible para todos.
Quiere lo que quiere y en el momento en que lo quiere. Pero su vida es una cadena de fracasos aunque la culpa no es suya; es de los demás, que no le dan lo que quiere cuando lo quiere.
Todos estamos enfermos. O eso nos aseguran la medicina actual y las empresas farmaceúticas. Y parece que los gestores y los políticos que dirigen la sanidad pública están de acuerdo.
Hay quien afirma que la ciencia es maravillosa y hay quien afirma que la vida es maravillosa. Por eso, cuando los científicos extranjeros vienen a trabajar a España, rápidamente quienes ser funcionarios de la Administración española. Y a la ciencia, que le den....

miércoles, 30 de enero de 2008

Ángel González (in memoriam) nos anunció que
Te llaman porvenir
porque no vienes nunca.
Adicción es hacer algo para conseguir otra cosa.
Los cambios nacen de la sociedad y maduran en la universidad. Para evitarlo, el poder y sus correveidiles, los políticos, la están desmantelando. Y, en aras del mercado laboral, la quieren convertir en oficina de colocación.
Los docentes deben poseer el dominio práctico de su oficio para combinar e integrar múltiples factores y acontecimientos, algunos de ellos inesperados, y conseguir la formación de sus alumnos.

martes, 29 de enero de 2008

En Las uvas de la ira (John Ford, 1940), diálogo entre los empleados de una gasolinera después de atender a los inmigrantes:
- Esa gente ni siente ni padece. No son humanos. Si lo fueran no podrían vivir así. No se resignarían a ser tan miserables.
- No habrán conocido nada mejor.
Bienaventurados sean los gordos en una sociedad enloquecida.
Es cierto y terrible aquello de que la letra con sangre entra. Desgraciadamente, sólo aprendemos a golpes.
En los universitarios, la ignorancia no es el problema, se arregla con estudio y esfuerzo; el verdadero problema es su actitud ante el estudio y el esfuerzo.

lunes, 28 de enero de 2008

Pío Baroja nos ordenó que Dejemos las conclusiones para los imbéciles.
Hay quien dice lo que quiere decir y hay quien manipula con lo que dice. Y hay quien hace ambas cosas, según el momento y la situación.
Si alguien se salta un semáforo en rojo, yo también lo haré, no vaya a ser que quede como un tonto. Sólo seré un imbécil, y eso no me importa.
Con el aumento del control de horarios, redacción de planes de estudio, evaluaciones de calidad, aprender a aprender, enseñanza por objetivos y demás zarandajas metafóricas que nos llegan de la psicopedagogía y del management, la infantilización de alumnos y profesores es el resultado garantizado del paso por la universidad.